Horario de atención: Lunes a Viernes de 8 a.m. a 5 p.m.

En este curso se pretende introducir al estudiante en el estudio de tres áreas fundamentales, a mencionar, Geometría, Relaciones y Álgebra y finalmente Estadística y Probabilidad.

TCArtVisualesTeatro: El Colegio Humanístico Costarricense establece dentro del Área de Profundización el curso artístico denominado “Teoría y Práctica de la creatividad”. Este busca mantener un vínculo y un enfoque entre la creatividad y la producción artística; de esta forma el curso se convierte en un taller teórico-práctico, donde se introduce al conocimiento de la creatividad artística como elemento fundamental del desarrollo intelectual del lenguaje artístico actoral, por medio de una aproximación teórica y exploratoria de algunas temáticas que se relacionan con su conceptualización, caracterización y producción.
En el área de teatro se brindan estrategias y metodologías de análisis teatral, de investigación, y de creación de textos teatrales; así como herramientas de interpretación actoral de personajes para una puesta en escena.

TCMusicaMúsica: Este curso propone la socialización de conocimientos básicos en la teoría y la práctica de la ejecución musical, así como la comprensión y apreciación de esta desde una perspectiva crítica, partiendo de diversas teorías del campo de la creatividad musical como un eje central. Paralelo al enfoque teórico, se busca que las personas estudiantes desarrollen su creatividad y sentido crítico impulsado por el pensamiento y la discusión mediante actividades que se desarrollan dentro de la clase, siendo ejes esenciales en sus propios procesos de formación, enfocándolo muy particularmente en la comprensión y profundización de distintas temáticas que cada estudiante decida adoptar para desenvolver desde su interés.
En la parte teórica, se investigan objetos musicales creativos, y como estos han influido en la mejora de calidad de vida en la historia de la humanidad, también se indaga sobre personas o grupos de diferentes épocas, que hayan incidido y aportado en el campo de la creatividad y desde sus creaciones para diversas áreas: arte, tecnología, religión, ciencia, política, literatura, etc. Tomando en cuenta que este haya sido de impacto regional o universal.
En la parte práctica, se ejercita y desarrolla la creatividad de las personas estudiantes con diversas actividades en las que, por medio de sus participaciones, se validen los diversos conceptos teóricos de la creatividad que se representan en los proyectos asignados mediante el curso. Es importante destacar que todas las clases se hace música en el aula, y que no se requiere conocimiento previo para acceder a ella. Por último, estos trabajos de creación propia sean exhibidos dentro del convivió artístico, acto cultural que engalana nuestra institución.

TCDisenoDiseño: Este curso busca mantener un vínculo y un enfoque entre los procesos creativos y de diseño; el lenguaje visual, la técnica, la gráfica, el pensamiento creativo, el registro y la tecnología con la investigación, la comunicación y la producción; de esta forma el curso se convierte en un taller teórico-práctico, donde se introduce al conocimiento de la creatividad artística como elemento fundamental del desarrollo intelectual de la comunidad aprendiente, por medio de una aproximación teórica y exploratoria de algunas temáticas que se relacionan con su conceptualización, caracterización y producción artístico-creativa basada en la investigación, el lenguaje y el proceso creativo propio.
Introduce además técnica artística (producción-creación), estrategias y metodologías de diseño, de investigación, de planificación y organización, de análisis y de comunicación, las cuales forman parte del ámbito y el contexto creativo actual nacional y global, descubriendo así instrumentos básicos de pensamiento teórico y práctico para la exploración sistemática de la creatividad ligada a lo artístico, al diseño, la gráfica, la comunicación, la investigación, entre otros. De esta manera, se puede plantear un primer acercamiento al proceso y al pensamiento creativo desde prácticamente todos sus ejes transversales y llevarlo al ejercicio de diseño, artístico, práctico e investigativo.