Horario de atención: Lunes a Viernes de 8 a.m. a 5 p.m.

En este curso se pretende introducir al estudiante en el estudio de tres áreas fundamentales, a mencionar, Geometría, Relaciones y Álgebra y finalmente Estadística y Probabilidad.

Liderazgo

Décimo

Dentro del marco crítico y amenazante en que se gesta el siglo XXI, resulta necesario dejar en la conciencia y el actuar, nuevos conocimientos aprendidos y aprehendidos en torno al conocer qué es humanismo como componente esencial de todo estudiante del Sistema de Colegios Humanísticos y sus posibilidades de acción, para emprender reflexiones y prácticas que conlleven la aplicación de este en diferentes espacios de la realidad local, nacional y global, a través de una nueva concepción del liderazgo y la gestión comunal.

Asimismo, en el contexto costarricense, hoy somos buenos practicantes y observadores, difícilmente opositores, de los distintos vicios destructivos como la homofobia, aporofobia, racismo, machismo, contaminación, el propio calentamiento global e innumerables problemáticas más que componen las distintas crisis del presente siglo.  Es así como este curso, no pretende centrarse en el alarmismo ni en la aceptación de un futuro al borde de un abismo. Todo lo contrario, la idea central versa sobre el reconocimiento crítico de un ser humano destructor de su medio, pero capaz de generar buenos cambios en favor de la sobrevivencia y emancipación de sí mismo y del ambiente.  Sin embargo, esto no se puede lograr si no se generan conciencias críticas, sensibles y creativas.

De este modo, estamos bajo la gran posibilidad de aproximarnos a la formación de agentes humanistas, por medio del curso Liderazgo y Gestión comunitaria, ya que el mismo, tiene el propósito de generar a través de la educación, la mayor cantidad posible de herramientas y mecanismos para la generación de escenarios de acción humanista estudiantil en favor de atención y contacto con las comunidades que hoy están desprovistas de voz dentro del presente sistema desigual.

Para lograr lo mencionado anteriormente, se pretende que los y las estudiantes, primero tengan algunas semanas de inducción básica en aspectos necesarios para la conformación de su trabajos (APA, tips de redacción, fuentes de información, etc.); segundo, deben posicionarse e identificarse en el colegio a través de la construcción del “ser humanista” como factor de cambio para una nueva forma de hacer liderazgo y el acercamiento con lo comunal; posteriormente deben profundizar y reconocer en muchas de las distintas problemáticas más significativas y complejas que hemos producido y nos acosan en este siglo. De manera simultánea, resulta importante plantearse y replantearse la función del liderazgo y la gestión comunitaria dentro de este panorama crítico.

Undécimo

En el segundo año dentro del CHCCOD, corresponde en undécimo desarrollar de forma más práctica lo aprendido, deconstruido y construido por liderazgo y gestión comunitaria humanista, ya que, de quedarse solo en el plano intelectual, la razón estará adormecida en ideas que no actuaran ante las crisis que aquejan la humanidad, tampoco invocaran en su quehacer la creatividad, pensamiento crítico-complejo, innovación en la resolución de distintos problemas personales y sociales.

De este modo, el curso de Liderazgo y Gestión Comunitaria deberá generar conocimientos para la vida, que entiendan el tiempo y el trabajo para la calidad y satisfacción humana y ambiental, no para la reproducción del sistema capitalista. De ahí que la acción social sobre todo está dirigida desde el vínculo con el taller de investigación, pues será el escenario idóneo para poner en práctica lo aprehendido.

En resumen, se brindarán recursos teóricos, técnicos y prácticos en pro de buscar que los proyectos generen conocimiento novedoso como primera intención, pero se buscará un sentido práctico y tangible de acción social para los mismos desde el aprendizaje de todas y todos en contacto directo con diferentes sujetos y actores sociales, y que esto en un futuro permita que las y los estudiantes participen de forma activa y crítica en sus comunidades, pero sobre todo en función del bienestar común y de quienes se encuentran más desprovistos de soluciones ante sus necesidades y potencialidades centrales.