En este curso se pretende introducir al estudiante en el estudio de tres áreas fundamentales, a mencionar, Geometría, Relaciones y Álgebra y finalmente Estadística y Probabilidad.
Décimo
El propósito del curso de Educación Cívica para décimo año pretende, desde una postura teórica metodológica humanista consciente del desafío correspondiente a un colegio preuniversitario, trabajar de la mano con el estudiantado en relación con la importancia del análisis crítico, que tome en cuenta el conocimiento geopolítico, contextual y de triangulación de distintas fuentes de información para de esta manera, comprender los procesos atravesados por la sociedad en la que habitan y sus cambios a lo largo de los años. A continuación, se profundizarán los contenidos establecidos por el Ministerio de Educación Pública para el nivel de décimo año.
Se busca, de forma cotidiana, fomentar la comprensión de la sociedad por parte del estudiantado, a partir de la discusión, generación de cuestionamientos, problematización y análisis de los distintos procesos coyunturales ocurridos en los últimos dos siglos en nuestro planeta. Por ende, la clase se convertirá en escenario de deliberaciones que permitan concretar estas propuestas mencionadas. También se realizarán debates, dramatizaciones, exposiciones, respuesta a interrogantes. Todo con el objetivo de involucrar la participación de los(as) estudiantes.
Se propone conjugar la visión individual con la social-contextual, el sentido de las relaciones históricas en el desarrollo político, económico, con la intención de comprender, explicar, analizar y valorar la realidad en la que los(as) estudiantes se desenvolverán. En esta asignatura, el estudiantado se convertirá en el protagonista y constructor de los conocimientos, y el docente será un acompañante en los procesos crítico-reflexivos de cada periodo analizado. Estos, permitirán que el estudiante logre criticar en forma constructiva y reflexionar, orientándole para que sea capaz de proponer posibles soluciones a las diferentes situaciones de la realidad mundial y latinoamericana, desde una visión humanista.
Undécimo
El propósito del curso de Educación Cívica para undécimo año pretende, desde una postura teórica metodológica humanista, trabajar con el estudiantado sobre la importancia de la ciudadanía activa, proactiva y consiente, posicionada dentro del contexto, la realidad y los desafíos que enfrenta la sociedad costarricense. De esta manera, se pretende construir competencias, en las personas jóvenes, relacionadas con la reflexión, el debate, trabajo cooperativo y el análisis de problemáticas acontecidas en el país, para proponer soluciones ante eventos que están entrelazados con el pasado, se reflejan en el presente y pueden continuar en el futuro. En ese sentido, se busca potenciar las destrezas y habilidades comentadas, en el ejercicio cotidiano de la convivencia humana.
Para el desarrollo del curso, se toma como referencia los contenidos de undécimo año planteados por el Ministerio de Educación Pública. En ese sentido, se fomentará la relación estrecha de los mismos, con los planteamientos del curso. Para esto los(as) estudiantes y profesor se convertirán en artífices y constructores de los conocimientos. En consecuencia, se requiere de la participación, la creatividad, respeto y tolerancia en todas las etapas de la construcción del conocimiento.
Por ende, se busca que cada estudiante se desempeñe de forma más integral en las relaciones cotidianas y ciudadanas relacionadas con la vivencia en el reconocimiento de los desafíos de nuestra sociedad. En ese sentido, se ha tomado como punto de partida, algunas concepciones importantes que permitirán al estudiantado del curso de Educación Cívica un mejor desenvolvimiento dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje que se procede a iniciar. De la misma manera, se busca ensanchar el empoderamiento ciudadano, no solo dentro de los salones de clases, sino desde espacios de incidencia, como son las comunidades en las que habitan cada uno de los estudiantes. No se omite destacar, que este curso toma en cuenta los desafíos de una institución de carácter preuniversitario por lo que se fomenta la lectura, investigación, comprensión y la contextualización a la hora de tomar en cuenta cada una de las etapas del proceso de enseñanza y aprendizaje.